El seleccionado argentino femenino de fútbol debutará mañana en el Mundial de Francia luego de 12 años de ausencia en la competencia cuando enfrente a Japón, campeón en 2011 y uno de los candidatos al título.
El partido correspondiente a la primera fecha del grupo D se disputará desde las 13 en el estadio Parque de los Príncipes de París, con arbitraje de la francesa Stéphanie Frappart y transmisión de la TV Pública y DirecTV Sports.
Al igual que en el último Mundial masculino de Rusia 2018, el sistema asistencia por video (VAR) estará a disposición en todos los partidos.
A 11 años y ocho meses de aquella derrota por 6-1 ante Inglaterra, que marcó el final de la participación de Argentina en la edición de China 2007, el seleccionado volverá a presentarse en un Mundial.
El equipo dirigido por Carlos Borrello, quien también estuvo al frente en aquella última vez, tuvo un duro camino para clasificar ya que luego del tercer puesto en la Copa América tuvo que superar a Panamá (4-0 y 1-1) en el repechaje.
Japón, en tanto, es uno de los seleccionados más fuertes, ocupa el séptimo puesto en el ranking FIFA y llega como el bicampeón asiático.
Además, el conjunto nipón se consagró campeón mundial en 2011 pero apenas cinco jugadoras se mantienen de aquel plantel ya que atraviesa una fuerte renovación que lo ubica como el segundo plantel más joven del campeonato.
El objetivo de las chicas argentinas para este regreso a los mundiales es claro: pasar la primera fase por primera vez aunque antes hay otras metas para cumplir.
Argentina perdió los seis partidos que disputó en los Mundiales FIFA, en los que solo marcó dos goles y recibió 33.
Para romper esas barreras hay que conocer las limitaciones y las chicas tienen en claro que será algo muy difícil ya que aceptan que están "un escalón por debajo" del resto de los seleccionados.
El plantel argentino es una mezcla entre jugadoras de un fútbol local en vías de la profesionalización y otras que militan en clubes del exterior, informó Télam.
Estefanía Banini, de 28 años, es la capitana de la Selección y futbolista de Levante de España después de varios años en Chile y Estados Unidos.
La otra jugadora reconocida es la delantera entrerriana Soledad Jaimes, quien es la única que juega en el fútbol francés y recientemente se consagró campeona de la Champions League femenina con Olympique de Lyon, considerado uno de los mejores equipos del mundo.
Otras de las que juegan en el fútbol español, el destino más elegido por las argentinas, son Florencia Bonsegundo (Sporting de Huelva), Aldana Cometti (Sevilla), Ruth Bravo (Club Deportivo Tacón), Yael Oviedo (Rayo Vallecano), Vanesa Santana (Logroño), Mariela Coronel (Granada) y Agustina Barroso (Madrid CFF).
Argentina ya registra un antecedente mundialista ante Japón en su primera participación en Estados Unidos 2003 y fue goleada por 6-0 a favor del equipo asiático.